Colombia es un país, con un alto porcentaje de empresas
familiares, alrededor del 86,5 %[i]
Latinoamérica es un continente de empresas familiares, pero por qué no hay
altas expectativas en este tipo de organización empresarial, que a diferencia
de otros países funciona muy bien y son estas empresas legados conocidos a
nivel internacional.
Ejemplos como:
·
Disney Corp
·
Microsoft
·
Toyota
·
Mercedes-Benz
·
Michelin
·
Benetton
·
Ford
·
El Corte Inglés
·
José
Cuervo
·
Bayerishe Motoren Werke (B.M.W.)
·
General Electrics
·
Bimbo
Solo por mencionar algunos modelos exitosos y si bien, en Colombia
tenemos casos como:
·
Grupo Corona
·
Carvajal
·
grupo aval
y en Latinoamérica tenemos a:
·
José cuervo
·
Televisa
·
Telmex
·
Quilmes
Entre muchos otros, si bien su historia y éxito son de
conocimiento público, no son la norma, si bien, nacen de un fin noble de
asegurar un medio de subsistencia para los miembros de la familia, este fin se
vuelve en contra de la familia, que intentaba unir.
¿Por qué?
Porque la mayoría de estas nobles iniciativas empresariales,
no cuenta con la planeación para sobrevivir a las siguientes generaciones.
Y no, el problema no está ni en la segunda, ni en la tercera
generación, como en muchas ocasiones he escuchado, los problemas están desde la
constitución y manejo que le da a la empresa el fundador, claro, no podemos
desconocer que hay ocasiones en que las generaciones siguientes son el problema,
pero nos vamos a referir a las causas más comunes que sustentan el postulado de
que el problema está en la primera generación, en el fundador y que se
manifiesta de manera más notable en las administraciones de las generaciones
venideras.
“Las empresas familiares son una empresa como cualquier otra”
Por esa clase de afirmaciones, es que los líos comienzan,
las empresas familiares tienen unas características particulares, que a su vez
los reta a enfrentar desafíos que en otros modelos no se presentan.
Características:
1. Propiedad y gobierno:
Mientras esté a cargo de los miembros fundadores, parece que
reinará la tranquilidad, pues las decisiones rara vez son sometidas a opiniones
y consultas, por lo tanto, la planeación es nula o casi nula.
La cosa se empieza a complicar cuando las generaciones
siguientes deben someter a votación y consulta cada decisión, se ven
enfrentados a saberes y experiencias distintas, que los llevan a opinar distinto
y que, si no se maneja con inteligencia, va a terminar engrosando las estadísticas
de los fracasos.
Otra cosa, que a muchas personas les genera sentimientos
encontrados y es darse cuenta que ese fundador, no era la lumbrera que antes de
involucrarse consideraban.
Y si, esa es la realidad de muchas empresas familiares, que
no transforman el ideal noble en una empresa viable y sostenible.
2. Sucesión
el cabo suelto de muchas empresas familiares, que no
establecen mecanismos apropiados para que en ella se den etapas de transición entre
una generación y otra.
Esta usualmente se considera es ante el fallecimiento del
socio gestor, dejando vacíos y un enorme cabo suelto.
Vuelve a tener mucho que ver la inteligencia emocional de
los miembros de la familia, para no caer en estereotipos de género (que la
dirección quede en cabeza del hermano varón, solo porque es el varón), porque
no beneficiaría a los intereses de la empresa que la preparación sea pasada por
alto.
3. Racionalidad generacional
al fundador le resulta muy fácil tomar todas las decisiones,
sin consultarlas; pero al aumentar el número de miembros con las nuevas
generaciones, esta potestad se verá restringida individualmente y abrirá el
escenario a votaciones, en donde el consenso y las votaciones deberán primar.
4. Problemas emocionales
Creyeron ustedes que esos líos de casa, no iban a
manifestarse de muchas maneras en una empresa familiar… ahí es donde se van a
poner en evidencia y van a estallar.
Los hijos criados con diferencias, las debilidades
emocionales de cada miembro, los rencores que se callan porque la sociedad en
su desesperación quiere mostrar a la familia como base de la sociedad y nos
enseña a esconder debajo del tapete la disfuncionalidad, pero nunca a
erradicarla, en la empresa familiar encuentran el ambiente idóneo para
manifestarse.
Cada situación se tomará como una oportunidad para que esas
situaciones salgan a la luz, en algunos casos hasta convertirse en entornos
violentos.
Terminarán los problemas emocionales no reconocidos, no
resueltos y los mal manejados acabando más rápido la empresa que un periodo de
crisis y de destruyendo al sistema familiar que ya estaba mal cimentado.
5. Procesos de justicia
Encontrar un sistema de criterios que reconozca los aportes
individuales, la preparación, compromiso de cada miembro y que ante todo se
mantenga un concepto similar de justicia, en el cual la participación de todos
los miembros sea válida e importante, haciendo sentir a cada uno pieza
fundamental en la construcción del proyecto económico familiar.
Así se puede facilitar la toma de decisiones y la adopción de
procesos convenientes y acertados.
6. Historia, tradiciones y mitos familiares
Porque del pasado no nos salvamos, si no lo reconocemos y
aprendemos algo de lo que tenía para enseñarnos.
Las empresas familiares no se salvan de reproducir los sistemas
de creencias de sus fundadores, bien sean pensamientos conservadores, formas de
liderar nocivas, miedos personales que se reflejan en torpes decisiones
financieras.
Las generaciones que se atan a estructuras pasadas, que lo único
que hacen es frenar el desarrollo de la empresa.
Mitos como aquellos que aun piensan que las mujeres no deben
tener puestos de alta dirección en las empresas o que si los tienen no deben
ser la mayor autoridad dentro de esta.
Entre muchos otros casos, que se deben analizar de forma
individual.
Podría decir que las familias trasladan sus dinámicas a sus empresas
familiares y que estas pueden contribuir enormemente en su éxito y legado o en
su fracaso y olvido.
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