lunes, 6 de abril de 2020

Características de las empresas familiares




Colombia es un país, con un alto porcentaje de empresas familiares, alrededor del 86,5 %[i] Latinoamérica es un continente de empresas familiares, pero por qué no hay altas expectativas en este tipo de organización empresarial, que a diferencia de otros países funciona muy bien y son estas empresas legados conocidos a nivel internacional.

Ejemplos como:

·         Disney Corp
·         Microsoft
·         Toyota
·         Mercedes-Benz
·         Michelin
·         Benetton
·          Ford
·         El Corte Inglés
·          José Cuervo
·         Bayerishe Motoren Werke (B.M.W.)
·         General Electrics
·         Bimbo

Solo por mencionar algunos modelos exitosos y si bien, en Colombia tenemos casos como:

·         Grupo Corona
·         Carvajal
·         grupo aval
y en Latinoamérica tenemos a:
·         José cuervo
·         Televisa
·         Telmex
·         Quilmes

Entre muchos otros, si bien su historia y éxito son de conocimiento público, no son la norma, si bien, nacen de un fin noble de asegurar un medio de subsistencia para los miembros de la familia, este fin se vuelve en contra de la familia, que intentaba unir.

¿Por qué?

Porque la mayoría de estas nobles iniciativas empresariales, no cuenta con la planeación para sobrevivir a las siguientes generaciones.
Y no, el problema no está ni en la segunda, ni en la tercera generación, como en muchas ocasiones he escuchado, los problemas están desde la constitución y manejo que le da a la empresa el fundador, claro, no podemos desconocer que hay ocasiones en que las generaciones siguientes son el problema, pero nos vamos a referir a las causas más comunes que sustentan el postulado de que el problema está en la primera generación, en el fundador y que se manifiesta de manera más notable en las administraciones de las generaciones venideras.
“Las empresas familiares son una empresa como cualquier otra”
Por esa clase de afirmaciones, es que los líos comienzan, las empresas familiares tienen unas características particulares, que a su vez los reta a enfrentar desafíos que en otros modelos no se presentan.

Características:

1.       Propiedad y gobierno:
Mientras esté a cargo de los miembros fundadores, parece que reinará la tranquilidad, pues las decisiones rara vez son sometidas a opiniones y consultas, por lo tanto, la planeación es nula o casi nula.
La cosa se empieza a complicar cuando las generaciones siguientes deben someter a votación y consulta cada decisión, se ven enfrentados a saberes y experiencias distintas, que los llevan a opinar distinto y que, si no se maneja con inteligencia, va a terminar engrosando las estadísticas de los fracasos.
Otra cosa, que a muchas personas les genera sentimientos encontrados y es darse cuenta que ese fundador, no era la lumbrera que antes de involucrarse consideraban.
Y si, esa es la realidad de muchas empresas familiares, que no transforman el ideal noble en una empresa viable y sostenible.

2.       Sucesión

el cabo suelto de muchas empresas familiares, que no establecen mecanismos apropiados para que en ella se den etapas de transición entre una generación y otra.
Esta usualmente se considera es ante el fallecimiento del socio gestor, dejando vacíos y un enorme cabo suelto.
Vuelve a tener mucho que ver la inteligencia emocional de los miembros de la familia, para no caer en estereotipos de género (que la dirección quede en cabeza del hermano varón, solo porque es el varón), porque no beneficiaría a los intereses de la empresa que la preparación sea pasada por alto.

3.       Racionalidad generacional

al fundador le resulta muy fácil tomar todas las decisiones, sin consultarlas; pero al aumentar el número de miembros con las nuevas generaciones, esta potestad se verá restringida individualmente y abrirá el escenario a votaciones, en donde el consenso y las votaciones deberán primar.

4.       Problemas emocionales

Creyeron ustedes que esos líos de casa, no iban a manifestarse de muchas maneras en una empresa familiar… ahí es donde se van a poner en evidencia y van a estallar.
Los hijos criados con diferencias, las debilidades emocionales de cada miembro, los rencores que se callan porque la sociedad en su desesperación quiere mostrar a la familia como base de la sociedad y nos enseña a esconder debajo del tapete la disfuncionalidad, pero nunca a erradicarla, en la empresa familiar encuentran el ambiente idóneo para manifestarse.

Cada situación se tomará como una oportunidad para que esas situaciones salgan a la luz, en algunos casos hasta convertirse en entornos violentos.
Terminarán los problemas emocionales no reconocidos, no resueltos y los mal manejados acabando más rápido la empresa que un periodo de crisis y de destruyendo al sistema familiar que ya estaba mal cimentado.

5.       Procesos de justicia

Encontrar un sistema de criterios que reconozca los aportes individuales, la preparación, compromiso de cada miembro y que ante todo se mantenga un concepto similar de justicia, en el cual la participación de todos los miembros sea válida e importante, haciendo sentir a cada uno pieza fundamental en la construcción del proyecto económico familiar.
Así se puede facilitar la toma de decisiones y la adopción de procesos convenientes y acertados.

6.       Historia, tradiciones y mitos familiares

Porque del pasado no nos salvamos, si no lo reconocemos y aprendemos algo de lo que tenía para enseñarnos.
Las empresas familiares no se salvan de reproducir los sistemas de creencias de sus fundadores, bien sean pensamientos conservadores, formas de liderar nocivas, miedos personales que se reflejan en torpes decisiones financieras.

Las generaciones que se atan a estructuras pasadas, que lo único que hacen es frenar el desarrollo de la empresa.
Mitos como aquellos que aun piensan que las mujeres no deben tener puestos de alta dirección en las empresas o que si los tienen no deben ser la mayor autoridad dentro de esta.

Entre muchos otros casos, que se deben analizar de forma individual.
Podría decir que las familias trasladan sus dinámicas a sus empresas familiares y que estas pueden contribuir enormemente en su éxito y legado o en su fracaso y olvido.


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[i] Cifra según COMFECAMARAS


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