miércoles, 8 de julio de 2020

PROTOCOLO DE PREVENCION DE RIESGOS Y MITIGACION CORONAVIRUS-COVID19



A estas alturas, las empresas ya deben tener este protocolo elaborado y en funcionamiento. 
Pero no todas las pequeñas empresas han tenido la asesoría adecuada a este respecto, en este espacio, que propone facilitar herramientas que contribuyan al funcionamiento empresarial y sabiendo los desafíos económicos a los que todo el país se enfrenta, dejo un modelo de protocolo que puede ser empleado.

Todos los modelos requieren adaptarse para que corresponda a las necesidades y la realidad de la empresa y/o negocio que lo va a implementar. 
Tampoco pretende reemplazar la asesoría, porque si no se aplica de manera correcta, un papel no va a evitar el contagio. 
Más que un requisito, es una herramienta que permite tomar medidas para salvaguardar la salud de las personas, así que hago un llamado para que este sea tomado en serio. 

Cada ítem puede variar, en consideración de las particularidades de cada empresa, es un modelo genérico que busca servir de guía. Lea con cuidado, se pueden tomar más medidas o unas diferentes. 


PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MITIGACIÓN CORONAVIRUS-COVID19


OBJETIVO: Establecer las medidas necesarias para prevenir los riesgos en la empresa y salud de nuestros empleados y clientes a causa del Coronavirus COVID-19 y la mitigación del mismo, manteniendo medidas sanitarias en todas las áreas de la empresa y proporcionar un entorno de trabajo saludable.
ALCANCE: Este procedimiento aplica para todos los procesos de NOMBRE DE LA EMPRESA
DEFINICIONES:

-        Alcohol: es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78.4 °C.

-        Coronavirus COVID-19: es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

-        Cuestionario preventivo: Herramienta de cuestionamiento, con el fin de indagar la situación actual de salud del empleado.
-        El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

-        Guantes de látex: son guantes desechables utilizados durante procedimientos médicos que impiden la contaminación cruzada entre el personal de la salud y los pacientes.

-        Mitigar: Atenuar o suavizar una cosa negativa, especialmente una enfermedad.

-        Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

-        Tapabocas: máscara auto filtrante utilizada por cirujanos y personal médico y sanitario para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Las máscaras quirúrgicas son usadas también por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.


ACTIVIDADES:

1.      MEDIDAS DE PREVENCIÓN: HIGIENE Y SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DE TRABAJO

Se ha establecido cambio de la jornada laboral estipulada en el reglamento interno de trabajo para evitar aglomeraciones en el transporte público. El horario establecido es el siguiente:



LUNES A VIERNES

SABADOS

DOMINGOS

JORNADA ÚNICA: Al tener menos de 20 personas laborando en la empresa, se mantiene una jornada única de trabajo, con horario reducido.
Todos los empleados de NOMBRE DE LA EMPRESA., deben cumplir a cabalidad los siguientes protocolos en las siguientes instancias:

1.1.  TRASLADO DE CASA A SITIO DE TRABAJO
-          Uso obligatorio de tapabocas.
-          Mantener el distanciamiento obligatorio, distancia de mínimo dos (2) metros para comunicación entre la población social.
-          Mantener un dispensador de agua y jabón portátil o alcohol para desinfectar inmediatamente las manos luego de palpar objetos en lugares públicos.
-          Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca).

1.2.  AL INGRESAR A LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA:

-          Uso obligatorio de tapabocas.
-          Utilizar la bandeja de hipoclorito de sodio para limpiar la suela de los zapatos
-          Se medirá la temperatura a cada uno al momento de ingresar
-          Lavado de manos con un tiempo mínimo de 20 a 30 segundos
-          Desinfección de las pertenencias personales antes de ingreso a la empresa con alcohol etílico disponible.
-          Evitar abrir puertas con las manos, puede apoyarse con el codo o cuerpo para esto.

1.3.  DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO:

-          Uso obligatorio de tapabocas.
-          Antes de iniciar sus labores limpiar las áreas de trabajo (escritorio, teléfono, computador, celular, impresora etc.…)  con alcohol glicerado al 70%.
-          Desinfectar los puestos de trabajo con frecuencia no mayor a dos (2) horas.
-          Lavar manos con una frecuencia no mayor a dos (2) horas o cada vez que se requiera
-          Mantener el distanciamiento obligatorio, distancia mínima dos (2) metros,
-           No pueden existir aglomeraciones de ningún tipo (se considera aglomeración a la reunión de más de 5 personas). Si hay que hablar entre 3 personas debe ser por una causa justificada que tenga que ver con sus funciones de trabajo.
-          Al entregar documentos se debe procurar no tocarse las manos entre personas, el documento o el objeto a entregar se deja sobre alguna superficie y luego el receptor se acerca y lo recoge.
-          Evitar abrir puertas con las manos, puede apoyarse con el codo o cuerpo para esto.
-          Si se presta el celular o cualquier otro objeto personal a un compañero, estos deben ser desinfectado con solución de alcohol antiséptico al 70% antes de entregarlo y/o devolverlos.
-          Las personas que se movilicen en vehículos y/o motos y bicicletas deben desinfectar las partes (Ver Anexo 1: Medidas a implementar para la prevención Coronavirus Covid-19 por conductores de equipos de carga, usuarios de vehículo particular, motocicletas y bicicletas emitido por el ministerio de salud)
-          El número de trabajadores se mantendrá por área de trabajo, a la que le corresponde 1 trabajador por área.
-          Los visitantes previos al ingreso a la empresa deberán portar uso obligatorio de tapabocas y guantes no estéril, nitrilo o caucho, mantener el distanciamiento obligatorio, distancia mínima dos (2) metros.
-          Las reuniones se evitarán en lo posible y en caso de realizarse se harán por grupos de 5 personas, manteniendo la distancia de 2 mts. Entre cada una

1.4.  DURANTE LA HORA DE ALMUERZO DEBEN:

-          Lavar sus manos con agua y jabón antes de iniciar su almuerzo.  
-          Mantener el distanciamiento obligatorio, distancia de mínima dos (2) metros
-          Para el almuerzo no deben haber más de 5 personas en el área destinada para esta actividad, se deben establecer turnos para uso de estos espacios.
-          No se permite el préstamo de cucharas, platos, pocillos, vasos, compartir alimentos luego de ser probados por alguna persona.
-          Colocar nuevamente su tapabocas inmediatamente finalice su almuerzo y haya realizado su higiene personal.
-          Mantener el área de almuerzo aseada y organizada.
-          Evitar toser o estornudar frente a sus compañeros.
-          Lavar sus manos con agua y jabón al finalizar su almuerzo. (Ver Instructivo correcto de lavado de manos).


1.5.  AL FINALIZAR SU JORNADA DE TRABAJO:

-          Uso obligatorio de tapabocas.
-          Desinfección de las pertenencias personales antes de la salida de la empresa con alcohol etílico disponible.
-          Mantener el distanciamiento obligatorio, distancia de mínima dos (2) metros
-          La empresa entregara a cada trabajador dos (2) tapa bocas con dos (2) pares de guantes.
-          Durante el traslado a su casa debe procurar establecer conversación lo menos posible, lo mismo que no usar su celular sino responder llamadas.

-           

2.      MEDIDAS DE CONTENCION

-          Cuestionario preventivo CORONAVIRUS COVID-19: Todo empleado que ingrese a la empresa o retome labores debe diligenciar el cuestionario preventivo CORONAVIRUS COVID-19, el cual estará aplicando el área de gestión humana previo al ingreso con ayuda del Comité de CORONAVIRUS COVID-19, con el fin conocer la condición de salud actual del empleado, buscando identificar posibles casos.
-          Reporte de salud: Cada trabajador debe dar información clara y veraz de su estado de salud al jefe inmediato, área de gestión humana y/o SST.
-          Empleados vulnerables: la población sensible al contagio de la enfermedad como los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas (diabetes, hipertensión, antecedentes de enfermedades respiratorias, entre otras), se considerará realizar trabajo en caso teniendo en cuenta la sintomatología que presenta y la naturaleza de su trabajo.
-          Viajes: Los viajes planificados deberán revisarse, reprogramarse o cancelarse llegado el caso. Evitar el uso de los diferentes medios de transportes masivos (Transporte terrestre masivo, aviones, entre otros) debido a que son fuentes de riesgo de contagio.

3.      ¿QUE HACER EN CASO DE QUE UN TRABAJADOR PRESENTE SINTOMAS POR CORONAVIRUS COVID-19?

a.      Comunicar a su jefe inmediato o gestión humana
b.      Verificar que esté usando el tapaboca de manera adecuada
c.       Ubicarlo en la zona de aislamiento
d.      Aplicar encuesta de Coronavirus COVID 19
e.      Reportar el caso a la EPS
f.        Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas debe informar al empleador, ambos deben informar a la EPS y a la secretaria de salud para evaluar su estado
g.      Realizar un listado de las personas que estuvieron en contacto los últimos 14 días con el trabajador a una distancia menor de 2 metros, en caso de ser positivo esta lista se entregará a la secretaria de salud para el aislamiento preventivo, este grupo de personas deberá reportar el cambio de su condición en la aplicación de coronAPP
h.      Limpiar todas las superficies y objetos de trabajo con alcohol al 70% de manera frecuente, en especial las zonas que tuvieron contacto con el trabajador.
i.        Dotar al personal de servicios generales de los elementos de protección individual dependiendo su nivel de exposición
j.        Se deben reportar los casos sospechosos de contagio de coronavirus COVID 19 a la secretaria de salud distrital, departamental o municipal a la EPS del trabajador y a la ARL


4.      ¿QUE HACER EN CASO DE QUE UN TRABAJADOR SEA AFECTADO POR CORONAVIRUS COVID-19?

Resultado de un trabajador positivo para CORONAVIRUS COVID-19:

  1. La gerencia, gestión humana y/o Coordinador SST debe reportar a la línea del centro de enlace 321 394 6552 del Ministerio de Salud y Protección Social para la notificación del evento.
  2. Lavar y/o desinfectar el lugar de trabajo y sus respectivos implementos del colaborador que presente síntomas.
  3. Reforzar a todos los trabajadores las medidas de autocuidado, lavado frecuente de mano, uso adecuado de los Elementos de Protección Personal y promover la ejecución de actividades con los lineamientos dados por el coordinador SST
  4. Solicitar información del seguimiento del caso en la institución prestadora de servicio en la IPS o EPS.
  5.  Implementar medidas que permitan identificar sintomatologías de afecciones entre los trabajadores de su equipo.


5.      COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA:

  • -          Comunicación empleados: Todos los empleados deben conocer los protocolos de prevención de contagio del coronavirus COVID19 y estar informados del desarrollo y decisiones de la empresa. Es por esto por lo que NOMBRE DE EMPRESA, dispone de los siguientes canales de comunicación: Correos electrónicos corporativos y personales, carteleras internas, teléfonos inteligentes, Mensajería instantánea (Teams, Whatsapp).


  • -        Comunicación clientes: Se dispone de los siguientes canales de comunicación: TELÉFONO, WHATSAPP , TELÉFONOS 


  •    Comunicación proveedores y aliados: Se dispone de los siguientes canales de               comunicación: Correo electrónico: CORREO DE EMPRESA comunicación               escrita.



6.      CAPACITACION EN PREVENCION CORONAVIRUS COVID-19:
Todo empleado de _________________, debe realizar las siguientes capacitaciones en prevención de Coronavirus COVID-19 las cuales contempla los siguientes temas:

  1. -          Factores de riesgos del hogar y la comunidad
  2. -          Factores de riesgos individuales
  3. -          Signos y síntomas
  4. -          Importancia de reporte de condiciones de salud
  5. -          Uso adecuado de los EPP
  6. -          Limpieza y desinfección
  7. -          Instructivo lavado de manos.
  8. -          Protocolo de prevención de Coronavirus COVID-19.
  9. -          Capacitación de Coronavirus COVID-19




7.      RESPONSABLE:

-          Gerencia
-          Comité Coronavirus COVID 19
-          Coordinadores SST


8.      REGISTROS:

-          Registro de asistencia.

9.      CAMBIOS Y MODIFICACIONES:


Versión
Fecha
Descripción


Creación del documento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL MOBBING O ACOSO MATERNAL

No toda exigencia es acoso, ni tener un jefe difícil es tener un jefe acosador, hay que saber distinguir las situaciones laborales que...