martes, 8 de noviembre de 2022

¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?

 



Por: JOHANNA CAROLINA BULA 


Manejar de manera adecuada la comunicación asertiva dentro de una empresa, trae consigo una mejora en varios aspectos, dentro de los que cabe destacar: la tan anhelada productividad; mejora las relaciones interpersonales; reduce el estrés; facilita el flujo de información y esto conlleva a la reducción de errores que tanto dolor de cabeza pueden generar.

Hacer de la comunicación asertiva parte de la cultura corporativa, solo comporta beneficios, mejora la relación con los proveedores, con los clientes, con los colaboradores, incluso genera cambios más allá del ámbito laboral, pues se replica en la vida personal impactando de manera positiva en todas las relaciones interpersonales. 


¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?


Empezando con la comunicación que tienes contigo mismo:

1.    Háblate con respeto hasta que se te vuelva costumbre

2.    Háblale con respeto, consideración y empatía a las personas con las que convives

3.    Entiende de una buena vez que la franqueza no es excusa para los malos tratos, ni para las faltas de respeto. Pensar antes de hablar lo resume.

4.    Ya estás muy grande para anclarte en el “yo soy así”. puedes escoger mejorar.

5.    No dejar que la voz del auto sabotaje te estanque. Todos hemos sentido miedo.

6.    Confía en ti, en lo que eres y lo que aportas. Si sientes que eso puede ser mejor, hazlo.

7.    Ser claro en lo que quieres y no quieres, pues nadie es brujo para adivinarlos

8.    Darse las palmadas uno mismo, también es válido, solo tú sabes el esfuerzo que se requiere moldearte a ti mismo.

 

A partir de ejercicios que se leen rápido y que pueden hasta sonar como ejercicio de kínder, está un gran reto y es el poder a pesar de las circunstancias comportarte y conducirte cada día de manera más asertiva, pues en la teoría todo se vale, pero la realidad es la que pone a prueba lo que interiorizamos.


 ¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES?

1.    Empieza a ver con bondad la persona humana detrás de los títulos jerárquicos

2.    Tener presente que nadie merece sentir que su voz y opinión no importa, pues desde su perspectiva y labor puede notar muchas cosas que quizá puedan hacerse de una manera más óptima.

3.    La información que no se sabe dar, es el preámbulo a errores que cuestan, así que sé preciso en las indicaciones.

4.    Pregunta si lo que dijiste quedó claro, esos minutos de repetición, pueden ser un ahorro.

5.    Intenta (porque sé que es difícil) que las situaciones no te saquen de tu centro, una cabeza calmada da mejores respuestas

6.    Habla un lenguaje que tus colaboradores entiendan, de nada sirve copiar planes de comunicación de empresas diferentes a la tuya, si los tuyos no lo entienden. Adaptación le llaman

7.    Nadie se las sabe todas, aprende y enseña.

8.    Que no te digan que a los adultos no se les enseña con plastilina, si es lo que a tu empresa le funciona, ¡adelante! 


¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EXTERNA EN LAS ORGANIZACIONES?

1.    Tus clientes, proveedores y entorno no saben ni tus males, ni tus dolencias, así que involúcralos en tu proceso, en especial en los momentos de dificultad. Todos estamos tratando de salir adelante

2.    Si ha habido un problema no esperes que lleguen a ti con su mejor actitud (a menos que hayan trabajado en mejorar, como lo estás haciendo tú), así que intenta ser quien mantenga la calma

3.    El enojo que puedan manifestar no es contigo, es con la situación, tu solo eres la representación de eso. No lo tomes personal

4.    Hazles saber lo mucho que aprecias y valoras la relación comercial que con ellos tienes

5.    Sé participe de sus logros, felicitándolos y se una mano cálida en los momentos no tan buenos, dejándoles saber que cuentan con tu apoyo.

 

Y como anotación les diría: Aprende en la calma y demuéstralo en las crisis, esas que ya has hecho la labor de anticipar. 


Curso disponible: comunicación empresarial asertiva 

https://academiaabellobulalaw.wisboo.com/courses/comunicacion-organizacional-asertiva-903181e5-dd42-46dc-8484-239d58930c44







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