Por: JOHANNA CAROLINA BULA
Manejar
de manera adecuada la comunicación asertiva dentro de una empresa, trae consigo
una mejora en varios aspectos, dentro de los que cabe destacar: la tan anhelada
productividad; mejora las relaciones interpersonales; reduce el estrés;
facilita el flujo de información y esto conlleva a la reducción de errores que
tanto dolor de cabeza pueden generar.
Hacer
de la comunicación asertiva parte de la cultura corporativa, solo comporta
beneficios, mejora la relación con los proveedores, con los clientes, con los
colaboradores, incluso genera cambios más allá del ámbito laboral, pues se replica
en la vida personal impactando de manera positiva en todas las relaciones
interpersonales.
¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?
Empezando con la
comunicación que tienes contigo mismo:
1. Háblate con respeto hasta que se te vuelva costumbre
2. Háblale con respeto, consideración y empatía a las
personas con las que convives
3. Entiende de una buena vez que la franqueza no es excusa
para los malos tratos, ni para las faltas de respeto. Pensar antes de hablar lo
resume.
4. Ya estás muy grande para anclarte en el “yo soy así”. puedes
escoger mejorar.
5. No dejar que la voz del auto sabotaje te estanque. Todos
hemos sentido miedo.
6. Confía en ti, en lo que eres y lo que aportas. Si sientes
que eso puede ser mejor, hazlo.
7. Ser claro en lo que quieres y no quieres, pues nadie es
brujo para adivinarlos
8. Darse las palmadas uno mismo, también es válido, solo tú
sabes el esfuerzo que se requiere moldearte a ti mismo.
A partir de ejercicios
que se leen rápido y que pueden hasta sonar como ejercicio de kínder, está un
gran reto y es el poder a pesar de las circunstancias comportarte y conducirte
cada día de manera más asertiva, pues en la teoría todo se vale, pero la
realidad es la que pone a prueba lo que interiorizamos.
1. Empieza a ver con bondad la persona humana detrás de los
títulos jerárquicos
2. Tener presente que nadie merece sentir que su voz y
opinión no importa, pues desde su perspectiva y labor puede notar muchas cosas
que quizá puedan hacerse de una manera más óptima.
3. La información que no se sabe dar, es el preámbulo a
errores que cuestan, así que sé preciso en las indicaciones.
4. Pregunta si lo que dijiste quedó claro, esos minutos de repetición,
pueden ser un ahorro.
5. Intenta (porque sé que es difícil) que las situaciones no
te saquen de tu centro, una cabeza calmada da mejores respuestas
6. Habla un lenguaje que tus colaboradores entiendan, de
nada sirve copiar planes de comunicación de empresas diferentes a la tuya, si
los tuyos no lo entienden. Adaptación le llaman
7. Nadie se las sabe todas, aprende y enseña.
8. Que no te digan que a los adultos no se les enseña con
plastilina, si es lo que a tu empresa le funciona, ¡adelante!
¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EXTERNA EN LAS
ORGANIZACIONES?
1. Tus clientes, proveedores y entorno no saben ni tus
males, ni tus dolencias, así que involúcralos en tu proceso, en especial en los
momentos de dificultad. Todos estamos tratando de salir adelante
2. Si ha habido un problema no esperes que lleguen a ti con
su mejor actitud (a menos que hayan trabajado en mejorar, como lo estás
haciendo tú), así que intenta ser quien mantenga la calma
3. El enojo que puedan manifestar no es contigo, es con la
situación, tu solo eres la representación de eso. No lo tomes personal
4. Hazles saber lo mucho que aprecias y valoras la relación
comercial que con ellos tienes
5. Sé participe de sus logros, felicitándolos y se una mano
cálida en los momentos no tan buenos, dejándoles saber que cuentan con tu
apoyo.
Y
como anotación les diría: Aprende en la calma y demuéstralo en las crisis, esas
que ya has hecho la labor de anticipar.
Curso disponible: comunicación empresarial asertiva
https://academiaabellobulalaw.wisboo.com/courses/comunicacion-organizacional-asertiva-903181e5-dd42-46dc-8484-239d58930c44
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