jueves, 9 de marzo de 2023

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL ASERTIVA: LAS ORGANIZACIONES SON ENTES SOCIALES

 


¡Las organizaciones son entes sociales!

¿Qué es un ente social? 

Se pueden definir como el conjunto de personas que comparten un motivo o un propósito que están dentro de un ambiente común. Los individuos cuentan con normas y culturas que están mediadas dando como resultado un ente social. Podemos observar desde lo macro que puede tratarse incluso de una nación, hasta lo micro como un grupo de personas: todas ellas consideradas como un ente social. 

Por tal motivo, podemos entender que la organización depende del ente social. Ahora, vamos a entrar a la definición en el ámbito empresarial, desde el punto de vista administrativo. 

¿Qué es organización como ente social? 

La organización es una entidad porque está conformada por personas que tienen un fin común dentro de la empresa orientándose por objetivos específicos, es decir, está conformada por una estructura organizacional específica. Como se puede describir, por ejemplo, las ventas, las compras, el control de inventario, entre otros objetivos. 

Podemos entender que la palabra organización significa “empresa”, debido a que la organización divide el trabajo entre los miembros de la organización (EUROINNOVA, s.f.) 

 

 

Es fundamental tener claridad sobre el papel que tiene la comunicación y como esta puede transformar nuestro desempeño y mejorar la productividad individual y colectiva

La comunicación nos permite el intercambio de información, una habilidad con gran valoración en todas las esferas, pero especialmente en la empresarial, ya que permite construir espacios sanos de trabajo, facilitado el desarrollo de los procesos, lo que puede impactar significativamente en el cumplimiento de las metas y objetivos.

Buena comunicación para un buen ambiente laboral

Manejar de manera adecuada la comunicación asertiva dentro de una empresa, trae consigo una mejora en varios aspectos, dentro de los que cabe destacar: la tan anhelada productividad; mejora las relaciones interpersonales; reduce el estrés; facilita el flujo de información y esto conlleva a la reducción de errores que tanto dolor de cabeza pueden generar.

Hacer de la comunicación asertiva parte de la cultura corporativa, solo comporta beneficios, mejora la relación con los proveedores, con los clientes, con los colaboradores, incluso genera cambios más allá del ámbito laboral, pues se replica en la vida personal impactando de manera positiva en todas las relaciones interpersonales.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso en el que se da un intercambio de información y para el que se requieren principalmente dos canales:  un emisor y un receptor, pero del que además hacen parte otros elementos que hay que tener en cuenta:

 

  • Código (lenguaje empleado)
  • Canal (medio usado)
  • Entorno (espacio en el que se desarrolla)
  • Interferencia (aspectos que pueden afectar la recepción del mensaje)
  • Retroalimentación (respuesta sobre el impacto del mensaje)

 

El proceso de la comunicación resulta fundamental para la vida en sociedad. Nos permite expresarnos e intercambiar información, así como establecer relaciones, organizarnos y alcanzar acuerdos.

Sin embargo, no cualquier tipo de comunicación, va a llevarnos a cumplir las metas y los objetivos que les he mencionado, hay un factor fundamental y es la asertividad dentro de este proceso de comunicación, ya estaremos familiarizados con el adagio popular “no es lo que dices, sino como lo dices” y en eso está la diferencia. Como postulado del Happiness Management, la asertividad puede considerarse como una alternativa ideal a situaciones de agresividad o de pasividad (inhibición), en la que se logra una comunicación efectiva pero también mayor empatía en las relaciones entre iguales. (Ravina, Bayardo, & Núñez, 2019)

 

Principales tipos de comunicación

 

-Comunicación verbal: es aquella en la que usamos las palabras para generar interacción con las personas. Puede ser hablada o escrita.

 

-Comunicación no verbal: hace referencia al lenguaje de nuestro cuerpo, el tono de voz que usamos, los gestos, la manera como movemos nuestras manos, entre otros gestos que suelen acompañar nuestro lenguaje verbal. Aunque poca atención se le presta por hacer parte de nuestra cotidianidad, puede marcar la diferencia a la hora de comunicarse.

 

ACTIVIDAD 1-

1.La manera como me comunico con mi entorno laboral está siendo la adecuada?

2. Cómo puedo mejorar el tipo de comunicación que mantengo en mis entornos laborales?

 

Tips para mejorar la comunicación

 

-Escucha activa: es necesario aprender a escuchar y prestar atención a lo que el otro dice, aunque muchas veces no lo compartamos.

 

-No suponer: Si no entendiste lo que dijeron, es mejor preguntar para aclarar las dudas y evitar caer en suposiciones.

 

-Hablar a conciencia: la coherencia entre lo que dices con las palabras y expresas con tu cuerpo es necesaria en cualquier proceso de comunicación.

 

-Claridad: saber lo que se quiere decir antes de interactuar es necesario.  La claridad es importante en cualquier tipo la comunicación. Hay que saber decir las cosas de acuerdo al contexto.

 

-Feed back positivo: Hay que intentar transmitir mensajes de manera positiva y abordar lo negativo de forma constructiva.

 

-Tolerancia: la cordialidad y la empatía son necesarios para establecer una buena comunicación.

 

Una buena comunicación se basa en la tolerancia, la claridad y en saber escuchar.

 

Comunicación empresarial:

 

Gestionar las comunicaciones a nivel empresarial no es tarea fácil. Se requiere de ciertas habilidades y destrezas para comprender el entorno. Es por esta razón que se hace necesario que los responsables compartan información y entrenen los diversos niveles de la organización en aspectos relacionados con este campo, que bien gestionado, apalancará los procesos en todos los niveles.

 

COMUNICACIÓN INTERNA

es aquella que va dirigida al público de dentro de la empresa, es decir, los trabajadores y empleados, sea cual sea su rango dentro de la organización. Su nacimiento está ligado a la necesidad de las compañías de motivar a su equipo humano, de integrarlo en el sí de la organización y hacerlo partícipe dentro de la empresa. En resumen, se trata de fortalecer la relación entre la empresa y sus trabajadores. Y es que, con un personal motivado, la empresa puede ser más competitiva y eficiente.

Es importante diferenciar entre comunicación interna descendente y ascendente.

La comunicación descendente parte de los mandos superiores o la dirección a los empleados de rangos inferiores. Por el contrario, la comunicación ascendente se produce cuando parte de los subordinados y llega hasta los jefes o empleados superiores en la jerarquía de la empresa. (NAL3 COMUNICACIÓ, s.f.)

COMUNICACIÓN EXTERNA:

Es aquella que se pone de manifiesto con los sectores externos que están relacionados con la empresa. Por ejemplo: los clientes, proveedores, accionistas, administradores o instituciones. El objetivo de este tipo de comunicación es mejorar y potenciar las relaciones con los distintos agentes con los que está relacionada la compañía. (ECONOMIPEDIA, 2022)

Esta debe ser: fluida, orientada a mejorar la imagen de marca, potenciar la venta de productos de la empresa y mantener una escucha activa para saber lo que opina el público de la propia compañía.

Los errores de comunicación en una empresa más comunes

Los invito a leer este artículo que de manera interesante describe los errores más comunes de comunicación

https://www.marketinginsiderreview.com/errores-comunicacion-empresa/

 

actividad 2 –

1.    Plantear 3 estrategias para mejorar la comunicación interna de mi organización
2. Plantear 3 estrategias para mejorar la comunicación externa de mi organización

2.    Identificar 2 errores de comunicación que se cometen en mi organización

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Empezando con la comunicación que tienes contigo mismo:

1.    Háblate con respeto hasta que se te vuelva costumbre

2.    Háblale con respeto, consideración y empatía a las personas con las que convives

3.    Entiende de una buena vez que la franqueza no es excusa para los malos tratos, ni para las faltas de respeto. Pensar antes de hablar lo resume.

4.    Ya estás muy grande para anclarte en el “yo soy así”. puedes escoger mejorar.

5.    No dejar que la voz del auto sabotaje te estanque. Todos hemos sentido miedo.

6.    Confía en ti, en lo que eres y lo que aportas. Si sientes que eso puede ser mejor, hazlo.

7.    Ser claro en lo que quieres y no quieres, pues nadie es brujo para adivinarlos

8.    Darse las palmadas uno mismo, también es válido, solo tú sabes el esfuerzo que se requiere moldearte a ti mismo.

 

A partir de ejercicios que se leen rápido y que pueden hasta sonar como ejercicio de kínder, está un gran reto y es el poder a pesar de las circunstancias comportarte y conducirte cada día de manera más asertiva, pues en la teoría todo se vale, pero la realidad es la que pone a prueba lo que interiorizamos.

 

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

1.    Empieza a ver con bondad la persona humana detrás de los títulos jerárquicos

2.    Tener presente que nadie merece sentir que su voz y opinión no importa, pues desde su perspectiva y labor puede notar muchas cosas que quizá puedan hacerse de una manera más óptima.

3.    La información que no se sabe dar, es el preámbulo a errores que cuestan, así que sé preciso en las indicaciones.

4.    Pregunta si lo que dijiste quedó claro, esos minutos de repetición, pueden ser un ahorro.

5.    Intenta (porque sé que es difícil) que las situaciones no te saquen de tu centro, una cabeza calmada da mejores respuestas

6.    Habla un lenguaje que tus colaboradores entiendan, de nada sirve copiar planes de comunicación de empresas diferentes a la tuya, si los tuyos no lo entienden. Adaptación le llaman

7.    Nadie se las sabe todas, aprende y enseña.

8.    Que no te digan que a los adultos no se les enseña con plastilina, si es lo que a tu empresa le funciona, ¡adelante!

 

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EXTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

1.    Tus clientes, proveedores y entorno no saben ni tus males, ni tus dolencias, así que involúcralos en tu proceso, en especial en los momentos de dificultad. Todos estamos tratando de salir adelante

2.    Si ha habido un problema no esperes que lleguen a ti con su mejor actitud (a menos que hayan trabajado en mejorar, como lo estás haciendo tú), así que intenta ser quien mantenga la calma

3.    El enojo que puedan manifestar no es contigo, es con la situación, tu solo eres la representación de eso. No lo tomes personal

4.    Hazles saber lo mucho que aprecias y valoras la relación comercial que con ellos tienes

5.    Sé participe de sus logros, felicitándolos y se una mano cálida en los momentos no tan buenos, dejándoles saber que cuentan con tu apoyo.

 

Y como anotación les diría: Aprende en la calma y demuéstralo en las crisis, esas que ya has hecho la labor de anticipar.


 INFORMACIÓN PARA OBTENER EL CERTIFICADO

Envía las respuestas al siguiente correo para ser evaluado: j.carolinabula@gmail.com


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Informes: j.carolinabula@gmail.com y celular  y whatsapp 3104583221

Bibliografía

ECONOMIPEDIA. (2022). COMUNICACIÓN EXTERNA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-externa.html

EUROINNOVA. (s.f.). Obtenido de https://www.euroinnova.co/blog/que-es-organizacion-como-ente-social#:~:text=Es%20importante%20comprender%20que%20una,formar%20o%20se%20pueden%20disolver%2C

NAL3 COMUNICACIÓ. (s.f.). Obtenido de https://nal3.com/central-de-contenidos/comunicacion-interna-y-externa-claves-en-tu-empresa/

Ravina, R., Bayardo, L., & Núñez, E. (2019). HAPPINESS MANAGEMENT AND CREATIVITY IN THE XXI CENTURY: INTANGIBLE CAPITALS AS A SOURCE. Obtenido de Editorial COMARES: https://www.researchgate.net/profile/Luis-Tobar-Pesantez/publication/336699213_HAPPINESS_MANAGEMENT_AND_CREATIVITY_IN_THE_XXI_CENTURY_INTANGIBLE_CAPITALS_AS_A_SOURCE_OF_INNOVATION_COMPETITIVENESS_AND_SUSTAINABLE_DEVELOPMENT/links/5dadb5a1299bf111d4bf803a/

 

 

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