¡Las organizaciones son
entes sociales!
¿Qué es un ente social?
Se
pueden definir como el conjunto de personas que comparten un motivo o un
propósito que están dentro de un ambiente común. Los individuos cuentan
con normas y culturas que están mediadas dando como resultado un ente social.
Podemos observar desde lo macro que puede tratarse incluso de una nación, hasta
lo micro como un grupo de personas: todas ellas consideradas como un ente
social.
Por
tal motivo, podemos entender que la organización depende del ente social.
Ahora, vamos a entrar a la definición en el ámbito
empresarial, desde el punto de vista administrativo.
¿Qué es organización como ente social?
La organización es una entidad porque está conformada por personas
que tienen un fin común dentro de la empresa orientándose por objetivos específicos,
es decir, está conformada por una estructura organizacional específica.
Como se puede describir, por ejemplo, las ventas, las compras, el control de
inventario, entre otros objetivos.
Podemos
entender que la palabra organización significa “empresa”, debido a que la
organización divide el trabajo entre los miembros de la organización
Es fundamental tener
claridad sobre el papel que tiene la comunicación y como esta puede transformar
nuestro desempeño y mejorar la productividad individual y colectiva
La comunicación nos
permite el intercambio de información, una habilidad con gran valoración en
todas las esferas, pero especialmente en la empresarial, ya que permite
construir espacios sanos de trabajo, facilitado el desarrollo de los procesos,
lo que puede impactar significativamente en el cumplimiento de las metas y
objetivos.
Buena comunicación para
un buen ambiente laboral
Manejar
de manera adecuada la comunicación asertiva dentro de una empresa, trae consigo
una mejora en varios aspectos, dentro de los que cabe destacar: la tan anhelada
productividad; mejora las relaciones interpersonales; reduce el estrés;
facilita el flujo de información y esto conlleva a la reducción de errores que
tanto dolor de cabeza pueden generar.
Hacer
de la comunicación asertiva parte de la cultura corporativa, solo comporta
beneficios, mejora la relación con los proveedores, con los clientes, con los
colaboradores, incluso genera cambios más allá del ámbito laboral, pues se replica
en la vida personal impactando de manera positiva en todas las relaciones
interpersonales.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el
proceso en el que se da un intercambio de información y para el que se
requieren principalmente dos canales: un emisor y un receptor, pero del
que además hacen parte otros elementos que hay que tener en cuenta:
- Código
(lenguaje empleado)
- Canal
(medio usado)
- Entorno (espacio en el que se desarrolla)
- Interferencia (aspectos que pueden afectar la
recepción del mensaje)
- Retroalimentación (respuesta sobre el impacto del
mensaje)
El proceso de la
comunicación resulta fundamental para la vida en sociedad. Nos permite
expresarnos e intercambiar información, así como establecer relaciones,
organizarnos y alcanzar acuerdos.
Sin embargo, no cualquier
tipo de comunicación, va a llevarnos a cumplir las metas y los objetivos que
les he mencionado, hay un factor fundamental y es la asertividad dentro de este
proceso de comunicación, ya estaremos familiarizados con el adagio popular “no
es lo que dices, sino como lo dices” y en eso está la diferencia. Como
postulado del Happiness Management, la asertividad puede considerarse como una
alternativa ideal a situaciones de agresividad o de pasividad (inhibición), en
la que se logra una comunicación efectiva pero también mayor empatía en las
relaciones entre iguales.
Principales tipos de
comunicación
-Comunicación
verbal: es aquella en la que
usamos las palabras para generar interacción con las personas. Puede ser
hablada o escrita.
-Comunicación no verbal: hace referencia al lenguaje de nuestro cuerpo, el
tono de voz que usamos, los gestos, la manera como movemos nuestras manos,
entre otros gestos que suelen acompañar nuestro lenguaje verbal. Aunque poca
atención se le presta por hacer parte de nuestra cotidianidad, puede marcar la
diferencia a la hora de comunicarse.
ACTIVIDAD 1-
1.La manera como me
comunico con mi entorno laboral está siendo la adecuada?
2. Cómo puedo mejorar el
tipo de comunicación que mantengo en mis entornos laborales?
Tips para mejorar la
comunicación
-Escucha activa: es necesario aprender a escuchar y prestar atención a lo
que el otro dice, aunque muchas veces no lo compartamos.
-No suponer: Si no entendiste lo que dijeron, es mejor preguntar para
aclarar las dudas y evitar caer en suposiciones.
-Hablar a
conciencia: la coherencia entre
lo que dices con las palabras y expresas con tu cuerpo es necesaria en
cualquier proceso de comunicación.
-Claridad: saber lo que se quiere decir antes de interactuar es
necesario. La claridad es importante en cualquier tipo la comunicación.
Hay que saber decir las cosas de acuerdo al contexto.
-Feed back
positivo: Hay que intentar
transmitir mensajes de manera positiva y abordar lo negativo de forma
constructiva.
-Tolerancia: la cordialidad y la empatía son necesarios para
establecer una buena comunicación.
Una buena comunicación se basa en la tolerancia,
la claridad y en saber escuchar.
Comunicación empresarial:
Gestionar las
comunicaciones a nivel empresarial no es tarea fácil. Se requiere de ciertas
habilidades y destrezas para comprender el entorno. Es por esta razón que se
hace necesario que los responsables compartan información y entrenen los
diversos niveles de la organización en aspectos relacionados con este campo,
que bien gestionado, apalancará los procesos en todos los niveles.
COMUNICACIÓN INTERNA
es
aquella que va dirigida al público de dentro de la empresa, es decir, los trabajadores
y empleados, sea cual sea su rango dentro de la organización. Su nacimiento está ligado a la necesidad de las compañías
de motivar a su equipo humano, de integrarlo en el sí de la organización y
hacerlo partícipe dentro de la empresa. En resumen, se trata de fortalecer la
relación entre la empresa y sus trabajadores. Y es que, con un personal
motivado, la empresa puede ser más competitiva y eficiente.
Es importante diferenciar
entre comunicación interna
descendente y ascendente.
La comunicación
descendente parte de los mandos superiores o la dirección a los empleados de
rangos inferiores. Por el contrario, la comunicación ascendente se produce
cuando parte de los subordinados y llega hasta los jefes o empleados superiores
en la jerarquía de la empresa.
COMUNICACIÓN EXTERNA:
Es aquella que se pone de
manifiesto con los sectores externos que están relacionados con la empresa. Por
ejemplo: los clientes, proveedores, accionistas, administradores o instituciones.
El objetivo de este tipo de comunicación es mejorar y potenciar las relaciones
con los distintos agentes con los que está relacionada la compañía.
Esta debe ser: fluida,
orientada a mejorar la imagen de marca, potenciar la venta de productos de la
empresa y mantener una escucha activa para saber lo que opina el público de la
propia compañía.
Los errores de
comunicación en una empresa más comunes
Los
invito a leer este artículo que de manera interesante describe los errores más
comunes de comunicación
https://www.marketinginsiderreview.com/errores-comunicacion-empresa/
actividad 2 –
1. Plantear 3 estrategias para mejorar la comunicación
interna de mi organización
2. Plantear 3 estrategias para mejorar la comunicación externa de mi
organización
2. Identificar 2 errores de comunicación que se cometen en
mi organización
COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Empezando con la
comunicación que tienes contigo mismo:
1. Háblate con respeto hasta que se te vuelva costumbre
2. Háblale con respeto, consideración y empatía a las
personas con las que convives
3. Entiende de una buena vez que la franqueza no es excusa
para los malos tratos, ni para las faltas de respeto. Pensar antes de hablar lo
resume.
4. Ya estás muy grande para anclarte en el “yo soy así”. puedes
escoger mejorar.
5. No dejar que la voz del auto sabotaje te estanque. Todos
hemos sentido miedo.
6. Confía en ti, en lo que eres y lo que aportas. Si sientes
que eso puede ser mejor, hazlo.
7. Ser claro en lo que quieres y no quieres, pues nadie es
brujo para adivinarlos
8. Darse las palmadas uno mismo, también es válido, solo tú
sabes el esfuerzo que se requiere moldearte a ti mismo.
A partir de ejercicios
que se leen rápido y que pueden hasta sonar como ejercicio de kínder, está un
gran reto y es el poder a pesar de las circunstancias comportarte y conducirte
cada día de manera más asertiva, pues en la teoría todo se vale, pero la
realidad es la que pone a prueba lo que interiorizamos.
COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS
ORGANIZACIONES
1. Empieza a ver con bondad la persona humana detrás de los
títulos jerárquicos
2. Tener presente que nadie merece sentir que su voz y
opinión no importa, pues desde su perspectiva y labor puede notar muchas cosas
que quizá puedan hacerse de una manera más óptima.
3. La información que no se sabe dar, es el preámbulo a
errores que cuestan, así que sé preciso en las indicaciones.
4. Pregunta si lo que dijiste quedó claro, esos minutos de
repetición, pueden ser un ahorro.
5. Intenta (porque sé que es difícil) que las situaciones no
te saquen de tu centro, una cabeza calmada da mejores respuestas
6. Habla un lenguaje que tus colaboradores entiendan, de
nada sirve copiar planes de comunicación de empresas diferentes a la tuya, si
los tuyos no lo entienden. Adaptación le llaman
7. Nadie se las sabe todas, aprende y enseña.
8. Que no te digan que a los adultos no se les enseña con plastilina,
si es lo que a tu empresa le funciona, ¡adelante!
COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EXTERNA EN LAS
ORGANIZACIONES
1. Tus clientes, proveedores y entorno no saben ni tus
males, ni tus dolencias, así que involúcralos en tu proceso, en especial en los
momentos de dificultad. Todos estamos tratando de salir adelante
2. Si ha habido un problema no esperes que lleguen a ti con
su mejor actitud (a menos que hayan trabajado en mejorar, como lo estás
haciendo tú), así que intenta ser quien mantenga la calma
3. El enojo que puedan manifestar no es contigo, es con la
situación, tu solo eres la representación de eso. No lo tomes personal
4. Hazles saber lo mucho que aprecias y valoras la relación
comercial que con ellos tienes
5. Sé participe de sus logros, felicitándolos y se una mano
cálida en los momentos no tan buenos, dejándoles saber que cuentan con tu
apoyo.
Y
como anotación les diría: Aprende en la calma y demuéstralo en las crisis, esas
que ya has hecho la labor de anticipar.
Envía las respuestas al siguiente correo para ser evaluado: j.carolinabula@gmail.com
Bibliografía
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EXTERNA. Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-externa.html
EUROINNOVA. (s.f.).
Obtenido de https://www.euroinnova.co/blog/que-es-organizacion-como-ente-social#:~:text=Es%20importante%20comprender%20que%20una,formar%20o%20se%20pueden%20disolver%2C
NAL3 COMUNICACIÓ.
(s.f.). Obtenido de
https://nal3.com/central-de-contenidos/comunicacion-interna-y-externa-claves-en-tu-empresa/
Ravina, R., Bayardo,
L., & Núñez, E. (2019). HAPPINESS
MANAGEMENT AND CREATIVITY IN THE XXI CENTURY: INTANGIBLE CAPITALS AS A SOURCE. Obtenido de Editorial COMARES:
https://www.researchgate.net/profile/Luis-Tobar-Pesantez/publication/336699213_HAPPINESS_MANAGEMENT_AND_CREATIVITY_IN_THE_XXI_CENTURY_INTANGIBLE_CAPITALS_AS_A_SOURCE_OF_INNOVATION_COMPETITIVENESS_AND_SUSTAINABLE_DEVELOPMENT/links/5dadb5a1299bf111d4bf803a/
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